.
Apoyo a creación de la ?Ley para las Iglesias-Escuelas?
Alt Text!

El Capitolio – Con el propósito de crear una nueva ley, conocida como "Ley para las Iglesias-Escuelas”, la Comisión de Educación, Arte y Cultura que preside el representante Guillermo Miranda Rivera, inició vistas públicas para analizar el Proyecto de la Cámara 640, que establece los parámetros para la existencia y operación de las iglesias-escuelas en Puerto Rico.
 
La medida, de la representante María Milagros Charbonier Laureano, busca "garantizar la libertad religiosa y el derecho fundamental de los padres de educar a sus hijos en tales escuelas en conformidad con sus preferencias, creencias y valores, garantizando de esta forma el derecho constitucional a la libertad de asociación en su vertiente de no asociación”.
 
La autora señaló que, "he elaborado este proyecto de legislación a base de lo que esta administración le prometió a los padres y madres que tienen un interés legítimo de criar conforme a sus creencias religiosas y educarlos en colegios que estén acorde a esto, eso es lo que plantea la medida, por lo que busca eliminar el requisito de licenciamiento”.
 
Charbonier Laureano indicó que desde un principio estas organizaciones no habían estado sujetas al licenciamiento del Consejo de Educación Superior debido a que es un asunto de libertad religiosa, conciencia, fe y la creencia que tiene un sector particular de la sociedad en educar a sus hijos conforme a las creencias cristianas y no estar bajo el manto de lo que es el licenciamiento del Consejo de Educación Superior porque afecta sus creencias, así que esto siempre ha estado separado bajo la Ley 82, que está cuestionada ante el Tribunal
 
Durante los trabajos, el Lcdo. Carlos Pérez Sierra, abogado de las iglesias escuelas en el caso Colegio Bautista de Levittown vs. Consejo de Educación de Puerto Rico y Secretario de Justicia, apoyó la medida, ya que contiene los parámetros jurídico-legales para la existencia y operación de las iglesias escuelas. Indicó que el proyecto es cónsono con la corriente mayoritaria entre las jurisdicciones estatales de los Estados Unidos, específicamente el State Regulations of Private Schools, del 2009.
 
Por su parte, el Lcdo. Víctor Vázquez González, director asociado del Departamento de libertad religiosa de la Asociación Puertorriqueña del Este de los Adventistas del Séptimo Día, dio su aval al proyecto puesto que es "cónsono con nuestra visión de lo que deben ser las iglesias-escuelas, para las cuales sus prácticas religiosas incluyen ofrecimientos académicos y religiosos. Expresó, que ambas actividades son inseparables, conservando así la fe y creencias como elemento fundamental en el sistema de enseñanza.
 
Añadió además, que someter a las iglesias-escuelas a un proceso de licenciamiento del estado, so pena de tratar de impedir su operación, atenta contra la separación de Iglesia y Estado y contra el derecho que tienen los padres de escoger la educación que entiendan es la mejor para sus hijos.
 
Por su parte, la secretaria de la Familia, la Lcda.  Glorimar Andújar Matos, apoyó la medida y recomendó que antes de su aprobación se consulte al Departamento de Educación, el  Consejo de Educación, así como a las instituciones impactadas por el proyecto.
 
El representante Miranda Rivera indicó que continuarán con las vistas públicas con el fin de escuchar a todos los sectores a quienes le aplicaría la medida.





.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×