FACEBOOK ANUNCIA HERRAMIENTAS PARA EVITAR SUICIDIOS, LUEGO DE DOS SUICIDIOS TRANSMITIDOS EN VIVO POR LA APLICACIÓN
Alt Text!

SAN JUAN, PR – Abril 2017 – Desde sus comienzos en el 2004, Facebook se ha mantenido a la vanguardia en las aplicaciones de redes sociales debido a sus constantes cambios y mejoras, las cuales responden a las necesidades de sus usuarios. En un cambio de eventos muy poco usual, la última modalidad de los usuarios es transmitir sus intentos de suicidio en vivo mediante una de esas mejoras, el Facebook Live. Esa funcionalidad de Facebook le permite al usuario subir una transmisión en vivo a la plataforma, de manera que otros usuarios pueden ver lo que está pasando en el momento.

La nueva tendencia de documentar suicidios de esta manera comenzó el año pasado, cuando varias personas, incluyendo una adolescente de Francia, y una niña de 12 años en Estados Unidos, documentaron sus suicidios en las redes sociales usando plataformas que permiten compartir vídeos como Periscope y Live.Me.

Facebook inauguró la funcionalidad de vídeos en vivo, llamada Facebook Live, en el 2016 y desde entonces tiene una campaña masiva para instar a sus más de 1.8 billones de usuarios a utilizarla. Esta funcionalidad es muy práctica para compartir eventos importantes, ya sean públicos o privados. Aunque la incidencia del uso de Facebook Live para compartir suicidios y otros crímenes es poca, según los representantes de Facebook, ya han comenzado a desarrollar herramientas para ayudar a prevenir que estos actos culminen en muertes.

Según Dan Reidenberg, director ejecutivo de Save.Org y asesor de Facebook, hay siete casos de suicidios documentados por transmisiones privadas en vivo, pero pocos en Facebook. Sin embargo, la tendencia demuestra ir en aumento, y es preocupante, según la profesora del departamento de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la escuela de medicina del Emery University, Nadine Kaslow. "Desafortunadamente hemos visto un incremento en los suicidios transmitidos en vivo por quien se suicida, y siempre tenemos la preocupación: ¿Esto va a ocasionar una epidemia? La respuesta es que no tenemos manera de saberlo todavía.”

En marzo de este año Facebook, bajo la dirección de Mark Zuckerberg, y luego de consultar con varios expertos en la materia de prevención de suicidios, implementó varias herramientas de intervención para que las personas que están viendo un vídeo de esta naturaleza puedan reportarlo y conseguir ayuda inmediata. Ahora esos usuarios van a poder hablarle directamente a la persona que intenta suicidarse, acceder recursos externos para ayudar a la persona, y la persona que está transmitiendo va a ver cómo se movilizan esos recursos externos.

"Algunas personas nos han sugerido "cortar” la transmisión de este tipo de vídeo tan pronto es obvio que se trata de un suicidio, pero los expertos nos han enfatizado en la importancia de mantener el vínculo con la persona para que alguien pueda reportar lo que está pasando y así, ofrecer ayuda,” dice Jennifer Guadagno, la principal investigadora de medidas de prevención de suicidios en Facebook.

Además de la habilidad de reportar suicidios en los momentos en que están sucediendo, Facebook ofrece la opción de hablar directamente con varias organizaciones de apoyo de crisis, como la Línea Nacional de Prevención de Suicidios, y la Línea de Crisis por Texto. Además, Facebook está en el proceso de probar  un módulo de inteligencia artificial para detectar signos de advertencia de posibles suicidios o daños auto-infligidos en sus "posts” y comentarios.

Yo sé que la tecnología está para quedarse, y se puede usar para propósitos muy positivos como el compartir momentos importantes de la vida del usuario con personas que, por la distancia, no pueden estar presentes. Otro uso importante de estas funcionalidades es reportar eventos noticiosos de los cuales el usuario es testigo ocular, y que de otra manera no saldrían a la luz pública. Sin embargo, entiendo que los que ponen estas herramientas en las manos de cualquiera, incluyendo niños y personas con problemas mentales severos, deben ser responsables de ofrecer todo el entrenamiento posible para su buen uso, y además, herramientas para contrarrestar cualquier mal uso. En este caso, Facebook está un paso adelante, siendo pro activos en la búsqueda de alternativas para minimizar el efecto negativo de estas libertades tecnológicas, y ofreciendo soluciones para ayudar a quienes las usan precisamente para pedir ayuda.

Fernando Fernández,  PI, BAI, CCDI, CII, CAS

Presidente - Covert Intelligence, LLC

Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC. Además de ser experto en investigaciones tecnológicas y de informática forense, se especializa en lenguaje corporal y micro/macro expresiones, investigaciones criminales, y ofrece seminarios sobre el arte de la interrogación. Es autor de la novela "Paradise Undercover", basada en sus experiencias en investigaciones en el Caribe.

Para más información, o para coordinar una entrevista con Fernando Fernández, puede llamar al

787-603-4504 o enviar un correo electrónico a covertintelligence@yahoo.com.

 




.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×