EL ADN DE LOS GEMELOS IDÉNTICOS NO ES TAN IDÉNTICO COMO SE PENSABA
Alt Text!

SAN JUAN, PR – Abril 2017 – En el 1987 las pruebas de ADN entraron por la puerta ancha a las cortes de los Estados Unidos, y desde entonces se han convertido en una de las herramientas más utilizadas tanto por la defensa como por la fiscalía, para eliminar o asegurar la culpabilidad de un sospechoso.

Por eso, en un caso de violación del 2004 donde se pudo obtener una muestra del semen de uno de los atacantes, se pensó que el caso estaba prácticamente resuelto. Años luego del asalto, las pruebas de ADN apuntaron a un tal Dwayne McNair. La policía lo siguió hasta su trabajo un día, esperó a que Dwayne tirara el cigarrillo que estaba fumando al piso, y cuando Dwayne entró a su trabajo recogieron el cigarrillo para verificar el ADN contra el del atacante de la violación. Encontraron que coincidían perfectamente, pero al investigar más a fondo se encontraron con un problema: Dwayne tiene un hermano gemelo.

Con una orden de la corte, obligaron a los hermanos McNair a someterse a una prueba de ADN, pero técnicamente la corte no puede obligarlos a ofrecer una muestra de semen, así que tuvieron que depender de muestras de saliva. Las muestras demostraron que Dwayne y su hermano Dwight son definitivamente gemelos idénticos, y no hay manera de diferenciar esas pruebas.

Según explica el fiscal del caso, David Deakin, la ciencia de pruebas de ADN que se usa en las cortes no tiene manera de diferenciar entre gemelos idénticos. Sin embargo, los científicos en el mundo entero siempre han asegurado que el ADN de gemelos idénticos no es completamente idéntico. Lo que pasa es que hasta el momento no se podían encontrar las diferencias con exactitud.

Diez años después del crimen se iba a entablar juicio contra Dwayne McNair, y justo antes, el fiscal Deakin encontró información sobre una compañía alemana que logró aplicar una nueva tecnología para diferenciar gemelos idénticos. Usando secuenciación de la "próxima generación", o "paralela masiva", los científicos desarrollaron un mapa del ADN de cada gemelo.  La meta era encontrar mutaciones, que son eventos raros en la división de células mientras cada célula está copiando el código genético. El código genético tiene más de 3 billones de caracteres - es de esperar que se cometa un error al copiar uno o dos de ellos.

Las mutaciones ocurren de imprevisto y al azar, y son sumamente raras. Ocurren en uno de los gemelos, no en ambos. La compañía alemana Eurofins Forensics usó muestras del semen de dos gemelos idénticos y encontró mutaciones en uno de ellos que no se encontraban en el otro. Luego hizo las pruebas en el hijo del gemelo con las mutaciones y encontró que el hijo también tenía las mutaciones heredadas, diferenciándolo por completo de su tío.

Deakin decidió correr el experimento en las muestras de saliva de los gemelos McNair, y hacer una referencia cruzada contra la muestra de semen encontrada en la escena del crimen. Efectivamente, las pruebas concluyeron que hay unas mutaciones que diferencian a Dwayne de Dwight, y esas mutaciones de Dwayne corresponden a la muestra de semen del crimen. Según Eurofins, Dwayne tiene 2 billones más de probaqbilidades de ser el autor del crimen que su hermano Dwight.

El abogado de la defensa, Robert Tobin, basó su argumento en la poca veracidad del experimento ante la falta de un estudio de acuerdo a las reglas del método científico, con un grupo considerable de sujetos de prueba contra un grupo de control, y con resultados medidos y publicados para la evaluación de pares. En otras palabras, esta técnica no está validada por la comunidad científica. Después de todo, la compañía alemana que realizó el experimento solo había hecho las pruebas con una pareja de gemelos idénticos, y no hizo ninguna publicación formal de los métodos usados, ni de los hallazgos. El caso aún no se ha resuelto.

El uso de la ciencia en el esclarecimiento de los crímenes es una práctica válida, pero para que sea confiable, tiene que ser segura. El método científico existe por una buena razón - es el estándar para validar la veracidad y confiabilidad de las técnicas usadas en un experimento para probar o refutar una teoría o argumento. Estar a un paso de poder diferenciar el ADN de gemelos idénticos es un gran logro para la ciencia y para las organizaciones de ley y orden, pero debe llevarse hasta sus últimas etapas para poder usarse sin lugar a dudas. Hasta que eso no se logre, no creo que sea un método justo para decidir si un individuo queda en la libre comunidad, o tras la rejas.

Fernando Fernández,  PI, BAI, CCDI, CII, CAS

Presidente - Covert Intelligence, LLC

Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC. Además de ser experto en investigaciones tecnológicas y de informática forense, se especializa en lenguaje corporal y micro/macro expresiones, investigaciones criminales, y ofrece seminarios sobre el arte de la interrogación. Es autor de la novela "Paradise Undercover", basada en sus experiencias en investigaciones en el Caribe.

Para más información, o para coordinar una entrevista con Fernando Fernández, puede llamar al

787-603-4504 o enviar un correo electrónico a covertintelligence@yahoo.com.

 




.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×