¿POR QUÉ ARRESTARON A FARRUKO?
Alt Text!

SAN JUAN, PR – Abril 2018 –  La noticia está corriendo por todos los medios de comunicación. Arrestaron al cantante de música urbana Farruko por no declarar los $52,000 que traía consigo en su último viaje internacional. Pero este caso es más interesante de lo que parece. ¿Cómo realmente descubrieron que Farruko tenía el dinero? ¿Cuál o cuáles fueron los delitos por los que se emite la orden de arresto? ¿Y por qué se cambió el protocolo de los procesos en este tipo de arresto?

Primero veamos cuál es el problema con traer $52,000 a los Estados Unidos. La ley federal dice que cualquier individuo puede traer cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios a los territorios estadounidenses siempre y cuando declaren cualquier cantidad que sobrepase los $10,000. O sea, que cuando los viajeros llegan a los Estados Unidos tienen que llenar una forma llamada 6059B donde especifican cuánto dinero traen en su poder entre todos los miembros de la familia que viajan juntos. Usualmente los agentes de aduanas hacen las preguntas nuevamente para corroborar la información. Si esa cantidad excede los $10,000, entonces hay que llenar un reporte de transporte de dinero o instrumentos monetarios llamado el FinCEN 105. Lo interesante del asunto es que esa forma FinCEN 105 no le exige al declarante especificar de dónde sacó el dinero o por qué lo tiene - solamente le indica que debe declarar de quién es el dinero.

Carlos Efrén Reyes Rosado, mejor conocido como Farruko, llegó a Puerto Rico el 2 de abril en un helicóptero privado de la República Dominicana. Cuando firmó la 6059B, declaró no tener más de $10,000 en su posesión. En el proceso de verificación de equipaje llevado a cabo por los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de E.U. uno de los perros detectó sustancias controladas en dos maletas. Farruko informó que eran sus maletas, y los agentes le volvieron a preguntar cuánto dinero llevaba consigo. Farruko les dijo que pensaba que eran "como 7,000". Los agentes procedieron a abrir las maletas y un bulto adicional que llevaba el cantante. Dentro de las suelas de varios zapatos que estaban en las maletas se encontró la cantidad de $51,802. Automáticamente había cometido varios delitos: mentir en su declaración a los agentes de aduana, mentir nuevamente al preguntarle cuanto dinero tenía, y tratar de pasar una cantidad de dinero ilegalmente a territorio estadounidense. Sin embargo, no se le arrestó en ese momento. Los agentes federales le permitieron retirarse a su casa en Bayamón, entonces pidieron la orden de arresto, y lo arrestaron en su casa en horas de la noche. No fue hasta el 4 de abril que se le acusó formalmente.

Aquí es que comienzan las interrogantes del caso. Primero: los protocolos a seguir en un caso de contrabando de dinero son establecidos y formalizados, y cuando eso sucede tan pronto se localiza el artículo de contrabando, sea dinero o sustancias controladas, se confisca y la persona es arrestada en el momento. ¿Por qué no siguieron este proceso con Farruko y lo dejaron irse a su casa? ¿Sería que ya lo estaban investigando y lo querían seguir? ¿Sería para lograr acceso a su casa durante el arresto? Segundo: Según los documentos pertinentes al arresto, se especifica que el perro que detectó algo indebido en las maletas de Farruko no es un perro entrenado para detectar dinero, sino para detectar narcóticos. ¿Dónde estaban esos narcóticos? ¿O fue que el perro detectó rastros de alguna sustancia controlada en el dinero? Tercero: Farruko alega que no declaró el dinero porque estaba cansado y llenó la 6059B a lo loco. Sin embargo, una persona que viaja internacionalmente con regularidad conoce los procesos o tiene a alguien que lo asesore. Si declarar el dinero con la FinCEN 105 no implica decir de dónde sale el dinero sino solo decir de quién es, y según Farruko él se ganó ese dinero en el concierto de la noche anterior, ¿cuál era el problema con declararlo?

Aquí hay muchos cabos sueltos en la información disponible sobre el caso. Lo más interesante definitivamente es la desviación del protocolo sobre el arresto de Farruko. Personalmente entiendo que debe haber una buena razón por la cual no lo arrestaron de inmediato estando en el aeropuerto, porque esos procesos son estandarizados y el cumplimiento debe ser al pie de la letra. Por otro lado, no veo por qué un perro que detecta narcóticos detectó algo extraño con el dinero, a menos que ese dinero estuviera en contacto con alguna sustancia controlada, y si ese el el caso, no veo por qué el arresto se limitó a la cantidad excesiva de dinero envuelto. Este caso requiere una investigación mucho más extensa de lo que se ve por encima, y no dudo que haya más de una agencia de ley y orden envuelta en estos momentos.

Fernando Fernández,  PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

 

Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC. Además de ser experto en investigaciones tecnológicas y de informática forense, se especializa en lenguaje corporal y micro/macro expresiones, investigaciones criminales, y ofrece seminarios sobre el arte de la interrogación. Es autor de la novela "Paradise Undercover", basada en sus experiencias en investigaciones en el Caribe, y de la libreta "El Arte de Detectar Mentiras".

 

Para más información, o para coordinar una entrevista con Fernando Fernández, puede llamar al

787-603-4504 o enviar un correo electrónico a covertintelligence@yahoo.com.

 




.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×