Convertido en ley proyecto de Vargas Vidot a favor de Policias y Bomberos
Alt Text!

El senador independiente José A. "Chaco” Vargas Vidot celebró el segundo proyecto convertido en ley bajo su iniciativa. En ese sentido, el Proyecto del Senado 558, presentado (fundamentalmente) por Vargas Vidot también, contó con la coautoría de los senadores Henry Neumann y Ángel "Chayanne” Martínez. De igual manera, el proyecto de ley fue avalado por ambos cuerpos legislativos y firmado por el señor gobernador.

La razón principal de este proyecto (P. del S. 558), era enmendar la Ley 20-2017, mejor conocida como la "Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”. La misma, facultaba al Secretario del Departamento de Seguridad Pública a emitir tarjetas de identificación válidas para los familiares de los miembros de los Negociados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico. Asimismo, ordenaba al Secretario del Departamento de Seguridad Pública y al Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico a desarrollar y producir una campaña informativa sobre los beneficios médicos otorgados bajo la Ley 20-2017.

Durante el proceso de vistas públicas de la Ley 20-2017, varias organizaciones presentaron su inquietud relacionada con la aprobación de la medida. Pues, existió la posibilidad de perder los derechos adquiridos y beneficios u obligaciones laborales como, por ejemplo: los beneficios adquiridos de los servicios médicos gratuitos concedidos bajo la Ley Núm. 53 del 10 de junio de 1996, según enmendada y titulada: "La Ley de la Policía de Puerto Rico de 1996”. Sin embargo, el informe del proyecto que estudió la Ley 20-2017 concluyó que la intención legislativa fue no violar ningún derecho laboral a los componentes del nuevo Departamento de Seguridad Pública. Con esto en mente, se añadió, al proyecto original, un nuevo artículo: el 1.19, donde los miembros de los Negociados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, al igual que sus familiares, continuaran recibiendo los servicios médicos gratuitos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales de Puerto Rico.

A pesar de los esfuerzos de parte de la legislatura de preservar los beneficios médicos adquiridos por los policías y bomberos de Puerto Rico, no existían los mecanismos necesarios para viabilizar el ofrecimiento de estos servicios. Además del desconocimiento de parte de los funcionarios de las instituciones médico-hospitalarias sobre los beneficios médicos otorgados en la Ley 20-2017, no estaba disponible una tarjeta de identificación oficial que indicara el parentesco entre los destinatarios y sus familiares miembros de los negociados antes mencionados. Esta situación provocaba que, en ocasiones, se les negara la atención médica gratuita a los familiares de los miembros de los Negociados de la Policía y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

"Ante el panorama social y económico que vivimos hoy en Puerto Rico, el proyecto convertido en ley, es una medida justa, liberadora y balanceada que tiene como propósito viabilizar el ofrecimiento de los servicios médicos gratuitos a nuestros policías y bomberos que sacrifican su vida por la seguridad ciudadana. Con este trascendental movimiento, reconocemos la labor de hombres y mujeres al servicio del país honrando su bienestar”, indicó el senador Vargas Vidot.

fuente wipr





.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×