VER SERIES DE INVESTIGACIONES CRIMINALES EN LA TELEVISIÓN NO TE HACE UN MEJOR CRIMINAL
Alt Text!

SAN JUAN, PR – Enero 2018 –  Hace más o menos unos veinte años comenzamos a ver una proliferación de series televisadas sobre investigaciones criminales. Específicamente la serie CSI: Crime Scene Investigation tuvo un auge que llevó a los mercaderes de los canales más populares a tratar de repetir la fórmula con otras series de investigaciones forenses y de ley y orden. tales como NCSI, Bones, Cold Case Files y otros.

Junto a estas series surgió una preocupación sobre el efecto que la información ofrecida por las mismas puede tener sobre la psiquis humana. Muchos pensaron que estas series podían influenciar la vida real de los televidentes en lo que se llamó el "efecto CSI". En el peor de los casos se temía que criminales potenciales se inspiraran y aprendieran a cometer mejor sus delitos por la información de estos programas. Además, había una gran preocupación porque los jurados podían tener mayores expectativas sobre las evidencias presentadas en un juicio, y por ende, dejar en libertad a los acusados.

Un grupo de psicólogos en la universidad de Johannes Gutenberg University Mainz en Alemania realizó un estudio experimental para descubrir si hay una relación entre ver programas investigativos y la habilidad de lograr cometer un crimen impunemente. Dirigidos por el profesor Heiki Hecht, y bajo la supervisión del Dr. Andreas Baranowski, es el primer estudio de este tipo. El estudio se dividió en cuatro partes. Primero, los psicólogos estudiaron las estadísticas del banco de datos del FBI y la agencia equivalente en Alemania, la BKA, para comparar los porcentajes de detección de crímenes en los años anteriores al lanzamiento de la serie CSI versus los años subsecuentes. Segundo, entrevistaron a 24 criminales convictos sobre sus opiniones sobre las series como CSI y si pensaban que las mismas los podían ayudar a escapar de una convicción. Tercero, los psicólogos diseñaron un experimento complejo para descubrir si los televidentes de series como CSI estarían mejor equipados para erradicar evidencias de un crimen ficticio. Finalmente, el Dr Baranowski y sus colegas culminaron sus experimentos con un cuarto examen, donde se recreó la escena de un crimen con la ayuda de una casa de muñecas.

Los resultados del estudio revelaron que no hay ninguna conexión entre el ver series investigativas en la televisión y la habilidad de evitar ser descubierto luego de cometer un crimen. Sin embargo, en la cuarta fase del experimento, los sujetos hombres tuvieron un mejor desempeño que las mujeres y los sujetos jóvenes se desempeñaron mejor que los más adultos, mientras que los sujetos mejor educados se desempeñaron mejor que los que tenían menos educación. Los sujetos que trabajan en profesiones técnicas, especialmente los hombres, aparentan tener ciertas ventajas a la hora de esconder un crimen.

El efecto CSI no es una idea nueva. La preocupación existe desde los tiempos de Sherlock Holmes. "Cada vez que algo nuevo sale a la luz hay personas que se enfocan en un solo aspecto, y sin mayor consideración piensan que hay riesgos y tratan de evitar que se pueda ver. Ahora podemos despejar las dudas sobre estos mitos que llevan 20 años corriendo por los medios, ya que podemos establecer con bastante certeza que las personas que ven CSI no son mejores que otros a la hora de esconder un crimen," dice Baranowski.

Mi opinión siempre ha sido más o menos la misma que la del estudio. Ninguna de esas series investigativas resulta en mejores criminales. Lo que sí provocan es que la gente piense que saben más que los profesionales a la hora de evaluar evidencias o llevar a cabo investigaciones, y eso es un dolor de cabeza para los que de verdad sabemos investigar. Así es que mi consejo tanto para los que quisieran llevar una vida de crimen como para los que siempre se han visto a sí mismos como Sherlock es que recuerden que esas series son de ficción. Los resultados de las investigaciones en esos programas siempre tienen que ser correctos y siempre van a resultar en la convicción de un criminal, porque si no, nadie las vería. No comparen la vida real con los límites de la imaginación del escritor de la serie. Ver series de investigaciones criminales en la televisión no te hace un mejor criminal, pero sí te puede llevar a hacer el ridículo.

Fernando Fernández,  PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

 

Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC. Además de ser experto en investigaciones tecnológicas y de informática forense, se especializa en lenguaje corporal y micro/macro expresiones, investigaciones criminales, y ofrece seminarios sobre el arte de la interrogación. Es autor de la novela "Paradise Undercover", basada en sus experiencias en investigaciones en el Caribe, y de la libreta "El Arte de Detectar Mentiras".

Para más información, o para coordinar una entrevista con Fernando Fernández, puede llamar al

787-603-4504 o enviar un correo electrónico a covertintelligence@yahoo.com.

 




.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×