.
EL NUEVO DEPÓSITO INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE
Alt Text!

SAN JUAN, PR – Julio 2017 –  La era cibernética trajo consigo muchos adelantos tecnológicos, científicos y de informática. El intercambio de información a nivel global es inmediato, pero solo sucede en forma directa - alguien publica la información, y otra persona la accede. En los casos de información confidencial, existen bases de datos que le proveen acceso a personas privilegiadas. En el caso de las investigaciones con data digital forense, estas bases de datos son locales, pertenecientes a jurisdicciones específicas de las agencias de ley y orden. Las personas de otras jurisdicciones, por lo general, no tienen acceso a esa información.

Por esta razón, hay muchas investigaciones donde se utilizan tiempo y recursos en descifrar alguna data específica, sin que los investigadores sepan que en otro país, en otra oficina, unos investigadores ya resolvieron ese problema y lo documentaron. Por ejemplo, un investigador en California puede encontrarse con un pequeño fragmento de evidencia en un teléfono inteligente, y le toma días junto a consultores técnicos entender y descifrar esa evidencia. Ese mismo rastro digital pudo ser investigado y catalogado por un investigador en Inglaterra, y no hay manera en que el investigador de California lo sepa.

En un esfuerzo por resolver esa falta de accesibilidad, la Universidad de New Haven construyó lo que esperan se convierta en el mayor centro de conexión para los equipos de investigadores forenses en el mundo entero: el Proyecto del Genoma de Artefactos.

"Todo el mundo está trabajando casos distintos. Todos los casos hoy en día envuelven una aplicación móvil, un software nuevo, o algo que aparece en el sistema operativo de un teléfono o computadora. Es importante que comencemos a compartir y recolectar información, para que los investigadores puedan aprender unos de otros," dice Ibrahim Baggili, co-director y fundador del Grupo de Investigación y Educación en Informática Forense de la Universidad de New Haven.

El nombre del proyecto hace referencia al Proyecto del Genoma Humano, el cual produjo la primera secuencia de ADN del Homo Sapiens. Según Baggili y su equipo, esperan que su proyecto produzca un avance de igual alcance en la investigación digital forense a nivel mundial.  El nombre se refiere a los artefactos digitales forenses, que son cualquier rastro de historia digital que pudiera darle información a un investigador sobre una secuencia de eventos. Por ejemplo, un registro en una computadora que indica el día y la hora en la cual se apagó por última vez, un documento guardado en un teléfono con un nombre de usuario y una contraseña, un mensaje de texto y otros. Todos estos son considerados artefactos.

El Proyecto del Genoma de Artefactos tiene una función de búsqueda exhaustiva y de referencia cruzada, un método detallado para la entrada de nuevos artefactos y un sistema de mensajería para que los expertos puedan hablarse entre sí. Los investigadores que tienen acceso al Genoma tienen que pasar por la aprobación de la administración del proyecto. Cada entrada a la base de datos es verificada por los mantenedores del sitio. Ya hay más de 100 investigadores registrados como miembros del Genoma, conocido como AGP en inglés.

Para mí, esta gestión es sumamente importante, pues como investigador especializado en informática forense conozco el tiempo que se puede tomar hacer una investigación sencilla de un detallito que, aunque pequeño, puede ser el detalle que resuelva un caso. Hasta ahora el único recurso que teníamos era llamar a algún colega, o buscar en el internet a ver si alguien hizo algo parecido y lo publicó. Ahora tenemos no un colega a quien llamar, sino una base de datos y cientos de colegas que pueden ahorrarnos tiempo y recursos, y ahorrarle dinero a nuestro cliente. Esto es realmente investigación a nivel global, y es un gran adelanto para todos los que laboramos en esta industria.

Fernando Fernández,  PI, BAI, CCDI, CII, CAS

Presidente - Covert Intelligence, LLC

Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC. Además de ser experto en investigaciones tecnológicas y de informática forense, se especializa en lenguaje corporal y micro/macro expresiones, investigaciones criminales, y ofrece seminarios sobre el arte de la interrogación. Es autor de la novela "Paradise Undercover", basada en sus experiencias en investigaciones en el Caribe.

 

Para más información, o para coordinar una entrevista con Fernando Fernández, puede llamar al

787-603-4504 o enviar un correo electrónico a covertintelligence@yahoo.com.

 




.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×