¿TE HICISTE LA PRUEBA DEL ADN? PUEDE QUE MUCHOS VEAN TUS RESULTADOS
Alt Text!

SAN JUAN, PR – Noviembre 2017 –  Estamos viviendo en la era del robo de identidad, de depender de muchas leyes para defender nuestra privacidad, de la ley HIPAA, los "disclaimers", y de tener que presionar botones de "acepto los términos y condiciones". Todo esto viene del deseo normal e intrínseco de todo ser humano de poder decidir con quién comparte la información de su vida.

Otro deseo normal del ser humano es querer saber de dónde proviene. No todos tenemos la suerte de contar con un árbol genealógico ya preparado por nuestras familias que nos permitan ver en dónde estaban las generaciones que nos preceden por siglos. De ahí surgen las compañías que se dedican a proveer servicios de genealogía, muchas de ellas por internet. En los últimos años han expandido sus servicios y ahora proveen exámenes de laboratorio para descubrir la composición genética de la persona, o su ADN. Es por eso que vemos la proliferación de gente en la redes sociales que nos están informando que son un tal porcentaje de Irlanda, otro tal porcentaje de España, y a saber qué otras herencias cargan en sus genes actuales. Obviamente todos ellos están orgullosos de los resultados y los quieren compartir. Pero no todo el mundo quiere anunciar su ADN públicamente. De hecho, hay personas a las cuales no les conviene que se sepa cuál es su composición genética particular.

Aparentemente el senador Chuck Schumer comparte la opinión de que esas cosas deben ser privadas, y al notar la proliferación de especiales del viernes negro para realizar las pruebas de ADN le pidió a la Comisión de Comercio Federal que investigue a compañías tales como Ancestry, 23andMe y MyHeritage. Según el senador Schumer, la política de privacidad de estas y otras compañías no es clara sobre la protección de los resultados de las pruebas.

Las implicaciones para la comunidad forense son claras: ya hay casos donde investigadores han conseguido dar con la identidad de personas de interés en casos civiles y criminales buscando la data de ADN. De estos, hay cinco casos recientes en donde la data de ADN se consiguió en registros privados, algunos de geneticistas y otros de sitios como 23andMe y Ancestry. Recordemos que el ADN es como una huella dactilar, pero más certera aún como herramienta para identificar a una persona, ya que el ADN es el código genético del individuo.

"La data de ADN puede ser vendida a terceros, y los consumidores pueden no saber que su información puede caer en manos de otras compañías o individuos," dice el senador Schumer. "No está bien que puedan venderla sin el conocimiento y consentimiento de sus clientes."

La realidad es que en estos casos de pruebas privadas de ADN, no hay ley HIPAA que valga. No hay ninguna protección contra la venta de estos resultados. Algunas de las compañías citadas en la investigación han hecho cambios en sus políticas de privacidad para asegurar que no van a vender la data, pero como no hay leyes envueltas, si lo hacen no hay ningún riesgo legal para ellos. De hecho, Ancestry dice en su política de privacidad que puede que le vendan la data a terceros en situaciones especiales, pero no especifican cuáles son esas situaciones y qué las hace especiales.

La conclusión es que el que decide hacerse una de estas pruebas de ADN lo hace sin saber qué otras entidades o personas van a tener acceso a su información genética. Siempre lean las letras chiquitas, y si deciden hacer las cosas de cualquier manera, piensen bien en las consecuencias.

Fernando Fernández,  PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

 

Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC. Además de ser experto en investigaciones tecnológicas y de informática forense, se especializa en lenguaje corporal y micro/macro expresiones, investigaciones criminales, y ofrece seminarios sobre el arte de la interrogación. Es autor de la novela "Paradise Undercover", basada en sus experiencias en investigaciones en el Caribe, y de la libreta "El Arte de Detectar Mentiras".

Para más información, o para coordinar una entrevista con Fernando Fernández, puede llamar al

787-603-4504 o enviar un correo electrónico a covertintelligence@yahoo.com.

 




.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×