¿CÓMO SE INVESTIGAN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO?
Alt Text!

SAN JUAN, PR – Agosto 2017 –  Todos sabemos lo malas que están las carreteras en Puerto Rico. Conducir en este país es un estudio en evitar cráteres y grietas. En los últimos días los accidentes de tránsito se han agudizado, y no dudo que eso tenga algo que ver. Por otro lado, las distracciones como los celulares y otros dispositivos electrónicos en el carro llevan a muchos a distraerse en la carretera con consecuencias nefastas. En el 2016, sucedieron un total de 171 muertes por accidentes en las carreteras, y en lo que va del 2017 ya vamos por 165. En 4 meses es obvio que vamos a sobrepasar el número del año pasado. El alcohol definitivamente juega un papel principal en los accidentes de carreteras en Puerto rico. El 87% de las muertes de hombres, y el 14% de las muertes de mujeres están relacionadas con conductores ebrios. Cada 90 segundos una persona resulta herida en un choque a consecuencia del alcohol.

¿Cómo se investigan los accidentes de tránsito? Cuando hay un accidente mayor, sea fatal o no, se utilizan investigadores de accidentes de tránsito y modelos de reconstrucción de accidentes para determinar qué exactamente sucedió. Esto ayuda a resolver quién es responsable del accidente, disputas de seguros, se utiliza como evidencia en corte, y puede ayudar a evitar esos errores en un futuro.

¿Cuál es la diferencia entre un accidente y un choque? Un accidente es una circunstancia inesperada y no deseada, especialmente si resulta en daños o perjuicios. Un choque es una colisión violenta entre objetos que causa daños y destrucción. En un accidente algo sucede que está fuera del control de la persona implicada y no se puede evitar, mientras que un choque definitivamente implica que el auto impacte otro objeto.

La investigación del accidente por parte de la policía busca determinar si hubo alguna acción criminal en el proceso. Estas pueden ser exceso de velocidad, violar alguna regla de transito, conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, y horas de servicio. Esta última es interesante porque mucho no saben que si se pasan de las horas que se supone que estén conduciendo un vehículo comercial, y por eso se duermen al volante y causan un accidente, son responsables y se les acusa por un acto criminal. Si le causan la muerte a alguien, se les acusa de homicidio vehicular. En una investigación no solo se estudia el lugar del accidente, sino que se entrevista a testigos y a otros implicados. El investigador va a tratar de recrear el accidente lo mejor posible, y para esto existen programas de computadora que permiten realizar modelos 3D de lo que pasó. En la etapa de reconstrucción del accidente se toman medidas, se estudian los vehículos envueltos física y mecánicamente, y se miden todos los indicadores del lugar de los hechos tales como marcas de gomas y en dónde terminaron los carros y su posición.

Las investigaciones y reconstrucciones de accidentes de tránsito son importantes y necesarias por muchas razones. Muchas veces son necesarias para determinar quién es responsable por el accidente. Las compañías de seguro dependen de estas investigaciones para poder desembolsar los pagos de las pólizas. Los oficiales de ley y orden usan estas investigaciones como evidencia para hacer acusaciones por actos criminales y de negligencia. Los sobrevivientes de accidentes fatales reciben información que les ayuda a sobrellevar la pérdida de sus seres queridos y les permite pasar la página. Las compañías de autos reciben información sumamente valiosa sobre desperfectos mecánicos en sus vehículos. En fin, hay muchas razones para llevar a cabo estas investigaciones de la manera más correcta y eficaz posible.

Nuestra isla no cuenta con un sistema de transportación pública estable y confiable, y en muchos municipios simplemente no existe esa opción. Dependemos de nuestros vehículos privados para trasportarnos de un lugar a otro, o usamos transportación pública "criolla" como las famosas pisi-corre. Los investigadores de accidentes de carros son nuestros aliados y merecen todo nuestro respeto y colaboración. Si uno de estos le pide información pertinente a un accidente, no le ponga peros. Recuerde que algún día usted puede necesitarlo.

Fernando Fernández,  PI, BAI, CCDI, CDRS, CII, CAS, CHS-II

Presidente - Covert Intelligence, LLC

 

Fernando Fernández se dedica a la investigación privada en el Caribe desde hace más de 10 años con su compañía Covert Intelligence, LLC. Además de ser experto en investigaciones tecnológicas y de informática forense, se especializa en lenguaje corporal y micro/macro expresiones, investigaciones criminales, y ofrece seminarios sobre el arte de la interrogación. Es autor de la novela "Paradise Undercover", basada en sus experiencias en investigaciones en el Caribe, y de la libreta "El Arte de Detectar Mentiras".

Para más información, o para coordinar una entrevista con Fernando Fernández, puede llamar al

787-603-4504 o enviar un correo electrónico a covertintelligence@yahoo.com.

 




.
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue policialarevista.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×